Está en Refranero Castellano > Cordonazo de San Francisco

CORDONAZO DE SAN FRANCISCO

El Cordonazo de San Francisco es un fenómeno atmosférico que tiene lugar en los primeros días de octubre, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís (4 de octubre) y consiste en un empeoramiento brusco del tiempo, con fuertes tormentas, lluvias e intensos vientos.

Este cambio brusco del tiempo del Cordonazo de San Francisco suele llegar después de un periodo breve de altas temperaturas, conocido como «veranillo de San Miguel» que tiene lugar a finales de septiembre (el día 29 se celebra San Miguel).

Está producido porque por estas fechas hay una mayor incidencia de rayos solares sobre la superficie terrestre, lo que origina nubes de desarrollo vertical que descargan abundantes lluvias tormentosas con fuerte aparato eléctrico (rayos y relámpagos).

La leyenda cuenta que San Francisco se defendía del diablo fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura para sujetar su túnica; al agitar el cordón, en el cielo aparecía una tormenta de lluvia, rayos, truenos y relámpagos que hacía huir al demonio.


Refranes del Cordonazo de San Francisco

Cuando San Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no.
El cordonazo de San Francisco lo temen los pescadores y los marinos.
Por tierra y mar, el cordonazo de San Francisco se hace notar.
San Francisco come por tres; cuando llueve, come por nueve; cuando nieva, come que quema; y cuando hace buen tiempo, muestra los dientes.



Volver al Refranero


© Refranero Castellano